Furgoneta del CNSL de VenezuelaHay oportunidades que no se pueden dejar escapar: Conocer Venezuela gracias al Congreso Nacional de Software Libre. Moverse de Bogotá a Caracas es un viaje de aventura que merece la pena realizar al menos una vez en la vida, sobre todo si pasamos la frontera por tierra, cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar.

Anuncio de la Terminal La BanderaCaracas nos acoge con hospitalidad, la gente que se supone sumida en la miseria abarrota centros comerciales un miércoles al mediodía y disfruta de paseos nocturnos los viernes por la noche en esta ciudad presuntamente peligrosísima. ¿Calor? Disfruta del aire acondicionado instalado en cada vivienda, comercio o bus. ¿Hambre? Deléitate con un opulento almuerzo en el país del supuesto desabastecimiento extremo donde los habitantes de la calle brillan por su ausencia. Las arepas y las cachapas están más que recomendadas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela apuesta fuerte por la soberanía tecnológica, siendo consciente del potencial que tiene el software libre para conseguirlo. Así se refleja en su tecnopolítica: El artículo 110 de la Constitución reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación mientras que el Decreto N° 3.390, establece como prioritario el software libre. Estos son sólo dos ejemplos de su extenso paquete legal. Destaca el Proyecto Canaima Educativo, garantizando el aceso a las TIC con portátiles dotados de software libre, que vienen con una distribución propia preinstalada: Canaima GNU/Linux.

El 11° CNSL recorrió 14 ciudades Venezolanas culminando en Caracas los días 24 y 25 de Julio. El viernes 24, Carlos Figueira, viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología nos cautivó con su cercanía, presentando iniciativas y retos gubernamentales sobre los que nos invitó a contribuir. A continuación Tomás Vielma de 14 años nos asombró controlando con su smartphone electrodomésticos gestionados con Arduino.

María Ruiz, Directora del CONATI habló sobre la Ley de Infogobierno y el plan de migración a software libre, respondiendo desde la autocrítica varias inquietudes planteadas por los activistas tecnopolíticos. Finalmente, Fredes De Paz e Yris Ochoa del CNTI nos presentaron software libre para elaborar recursos educativos abiertos: Gimp para editar imágenes, Inkscape para dibujo vectorial, GTK-RecordMyDesktop para videotutoriales, Pitivi para editar vídeo, ExeLearning y Moodle para construir sitios web de e-learning.

Palacio de Miraflores en Caracas

Dedicamos la jornada del sábado 25 a la actividad más importante dentro del evento: Realizar propuestas para el Consejo Presidencial para la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento Libre. Nos reunimos en varios grupos, en cada uno, iniciamos una reflexión en relación a distintos retos propuestos por Carlos Figueira durante su ponencia del día anterior. La documentación generada está disponible en la página cnsl:comunicado de la wiki del Proyecto GNU de Venezuela.

Sede del MPPEUCT

Para los activistas, lo mejor de un evento es conocer a las organizaciones y personas que están detrás de los mismos. Fue un placer contar con anfitriones como Octavio Rosell y Angélica Delgado del Proyecto GNU de Venezuela, que organiza el CNSL. Contamos con un guía turístico de lujo, John Santacruz, que además de hacernos una maratón por Caracas, cubrió el congreso a través de su programa Quechevere.net en colaboración con la Radio Libre Negro Primero. Y por fin pudimos conocer en persona a nuestra querida amiga Mimi, gran revolucionaria con su indomable carácter heredado de las mujeres de Bermeo, mi pueblo natal.

El evento fue muy enriquecedor, me sirvió para aprender acerca de la colaboración directa entre el Gobierno y la comunidad del Software Libre, para disfrutar de otro viaje y conocer nuevos proyectos. Aunque fue muy triste separase de tan buena gente, Venezuela nos despidió con una alentadora frase de Simón Bolívar a la vez que Colombia nos recibió de vuelta con más Software Libre (Ubuntu) en el aeropuerto de Cúcuta.

Punto de información con Ubuntu en aeropuerto

Por último, unas fotos que ayuden a compartir con vosotras los recuerdos de este viaje.

Congreso Nacional de Software Libre de Venezuela 2015
Etiquetado en:                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.