Destacada para WiFi indoorAl igual que lo hicimos el año pasado, esta última semana extendimos la red WiFi por distintos locales que conformarían el evento Bilbao Mini Maker Faire 2014 celebrado este fin de semana y organizado, de nuevo, por Bilbao Makers y Open Your Kolektiboa. Necesitaban extender su red WiFi a otro local que se encontraba a unos 170 metros de distancia, todo dentro de un amplísimo edificio industrial que en época albergó la fácbrica de galletas Artiach. Teníamos una semana de plazo para diseñar e instalar una red WiFi que debía proporcionar acceso a internet para 500 personas con sólo 2 Mbps (2 megas).

Nos pusimos a trabajar rápidamente y optamos por conectar ambos locales con cable UTP (a.k.a. cable de red) poniendo en el de destino otro router que se interconectaría con dos puntos de acceso que instalaríamos en ese mismo local. Dividimos el tramo de 170 metros, en tres, usando dos repetidores que instalamos en cajas estancas del pasillo, para que la calidad de la señal no se viese perjudicada por la distancia.

Androide en Bilbao MMF 2014En otro local se estaba utilizando un router ADSL como punto de acceso de WiFi, pero por algún extraño motivo ralentizaba mucho la conexión, por lo que aquí instalamos solamente un nuevo punto de acceso WiFi. Con eso fue suficiente. De esta forma ya estaba la red WiFi instalada. ¿Y cómo haríamos para solucionar el problema de ese ancho de banda tan escaso? Usando un servidor proxy, igual que se hace en guifi.net 😉

En cuanto a materiales, como servidor utilizamos un equipo servidor de tipo torre, como puntos de acceso utilizamos las Ubiquiti UniFi y como routers/repetidores utilizamos las Mikrotik RouterBoard 750GL, que además pueden alimentarse por PoE.

El sábado me pasé por el evento para comprobar que todo funcionaba correctamente y curiosear todo lo que se movía por allí. Conocía la existencia de todo lo que allí había, pero no hay nada como ver en vivo cada ingenio funcionando. Había impresoras 3D, productos fabricados con las mismas, visores de realidad virtual, máquinas de cerveza, incubadoras de huevos, máquinas de palomitas, instrumentos de cuerda construídos con grandes latas reutilizadas, drones, artesanía y un sinfín de gadgets DIY maś.

Beer Printer en Bilbao MMF 2014Al igual que predica un conocidísimo eslógan, “la potencia sin control no sirve de nada”, así que para canalizar todas estas sinergias, se celebraron distintas mesas redondas relacionadas con el movimiento Maker, la educación, el cooperativismo, etc. En definitiva, un intersantísimo evento del movimiento Maker, que afortunadamente, se está mirando mucho en el movimiento del software libre. Si queréis más info al respecto podéis leer lo que nos cuenta Dabid en su entrada ¿Cómo conectamos a las más de 500 personas de la @MakerFaireBio con (solo) 2 MB de Internet?.

Aquí os dejo algunas fotos del evento del sábado.

Dando WiFi a la Bilbao Mini Maker Faire 2014
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.