Costa de Santa MartaEsta es la primera entrada que escribo en castellano en mi blog personal, hasta ahora sólo he escrito en euskera (idioma vasco), porque es muy importante para los euskaldunes (vascoparlantes) poder comunicarnos en Internet en nuestra lengua. Hoy inauguro una nueva línea en mi blog, las entradas en castellano, motivadas por mi viaje a Colombia, donde visitaré a nuestras compañeras de Fundación Casa del Bosque en Bogotá y también conoceré otras zonas del país, viviendo como un ciudadano más. Intuyo que con este viaje nacerán fuertes lazos con las personas de este interesantísimo país, y por ello veo necesaria la inclusión de la lengua de Cervantes en mi blog.

Junto a nuestras compañeras de Fundación Casa del Bosque, pretendo compartir experiencias sobre trabajo social y político basado en el conocimiento libre, me atrae mucho la idea de conocer cómo trabajamos las personas de dos culturas tan distintas bajo la misma bandera, la del uso del conocimiento libre para el bien común. Allá dialogaremos sobre nuestro trabajo y objetivos, realizaremos alguna charla, pondremos proyectos en común y gracias al soporte de Gaueko Koop. implantaremos el primer supernodo de guifi.net en Colombia.

El otro objetivo de mi viaje es conocer Colombia tal y como es, y no tal y como nos lo cuentan los medios. Desgraciadamente, los vascos sabemos muy bien las consecuencias de la manipulación mediática. Preguntadle a cualquier vasco y la gran mayoría os contará historias similares: La historia del típico español que le daba un miedo visceral visitar nuestra tierra porque pensaban que todos eramos terroristas y que cada uno de nosotros salía a la calle con una pistola bajo la camisa, pero que después de visitarnos, se llevó en su corazón un recuerdo muy agradable de nuestra tierra, confesando muchos que les encantaría quedarse a vivir aquí.

Por ello, no hay mejor forma de conocer la realidad que hacerlo a pié de calle, tal y como es, viviendo entre Colombianos, como si uno más de ellos me tratase. Con este objetivo he contactado con otras personas de otra zona de Colombia, que me han ayudado a buscar alojamiento en una pensión normalita, sin ningún lujo, y que me mostrarán distintas zonas del país. Como siempre decimos, del pueblo y para el pueblo.

Me gustaría subrayar la importancia del aprendizaje, de conocer y aprender, y de compartir ese conocimiento con todos los demás. Los objetivos de mi viaje se basan en esa misma premisa, aprender y compartir, así que despido esta entrada con la siguiente cita:

“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”
Simón Bolívar, Libertador de América

Empoderamiento y turismo social en Colombia
Etiquetado en:                                                

Un pensamiento en “Empoderamiento y turismo social en Colombia

  • 2013/10/02 a las 23:35
    Enlace permanente

    Hey, que bueno que compartas un tiempo en nuestro hermoso País. disfrútalo al máximo, te encantará.
    Actualmente estoy en en paseo por Europa, parte de mi paseo turístico lo he dedicado a conocer proyectos libres en Europa, principalmente de redes libres en Alemania, ahora mismo recién estuve todo el día conociendo #guifinet en Barcelona y la próxima semana estaré en Italia donde ya tengo casi programada un día con la gente de ninux.
    De mi vuelta a Colombia si estás todavía en nuestras tierras me gustaría invitarte una tarde a compartir un poco mas de experiencias y conocimientos.

    un abraso. y muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.