El título no podía ser otro para el evento #OpenExpoDay 2014 celebrado ayer en Madrid, pues la gran densidad de su parrila de charlas fue inclemente incluso con las horas del café  y la comida. Tras prepararnos mentalmente, el miércoles, después de comer, Dabid Martinez, Mikel Noya y yo nos lanzamos a la carretera para pernoctar en el Área Tudanca y retomar nuestro viaje la mañana siguiente. El plan resultó ser todo un acierto, porque tras una noche de descanso llegamos al evento a la hora prevista. Cabe destacar que lo mejor del plan fue el cordero asado que cocinaron para cenar, acompañado de su posterior paseo por los pueblitos castellanos para bajar la comida y dormir mejor.

Comenzaba la #OpenExpoDay 2014, y como nos contó Dabid en su blog, la planificación de asistencia a las charlas ya estaba preparada, en ese momento, comenzamos. Durante la primera, Alejando Salgado de Ixiam nos mostraba el funcionamiento de CiviCRM. Se trata de una herramienta CRM para ayudar en su gestión interna a las organizaciones del tercer sector. Debido a nuestra estrecha relación con las asociaciones, ya había probado CiviCRM y me parecía una herramienta adecuada para las mismas, pero quería conocerla mejor de mano de un profesional del sector. Profesional, que por cierto, disipó mis dudas y terminó de convencerme.

A continuación asistimos al taller de QVD, impartido por Henry Chalup de Qindel Group. Conocí esta herramienta gracias a la web de #OpenExpoDay. Es una plataforma de virtualización de escritorios, del estilo de LTSP, que nos permite centralizar en un servidor la ejecución de los sistemas operativos y aplicaciones de todos los equipos conectados a nuestra red, reduciendo costes y facilitando la administración de sistemas. Le vimos un gran potencial para aulas de formación informática, porque dada la naturaleza de los cursos, se modifican mucho las configuraciones de los equipos.

Tras el taller salimos fuera a despejarnos un poco, coincidiendo con cantidad de compañeras de ESLE, se decía que habíamos invadido el evento 😉 La verdad es que el País Vasco cuenta con un músculo organizativo muy fuerte en el sector de las TLIC. También tuvimos la suerte de coincidir con Lorena Gonzalez de El Sidecar y Bi-Open poniéndonos cara por fin y reencontrarnos también con Alex Berbel de la cooperativa Colibrís Openpartners. Un selecto grupo de personas con quienes debatir sobre las dificultades y las alegrías del emprendizaje en la economía social.

Llegó la mesa redonda del sector TLIC con Eneko Astigarraga de ESLE, David Olmos de ASOLIF, Jorge Martín de CENATIC y Álvaro García de OpenSistemas. Comentamos que las empresas de software libre hemos salido del garaje profesionalizándonos y valoramos la motivación de los candidatos, mirando sus contribuciones a proyectos de software libre. Nuestro modelo de negocio se basa en la innovación continua, genera ahorro de costes e independencia ante el proveedor. Como autocrítica, desarrollamos mucho software libre pero no lo comunicamos y emprendemos sin perfiles de gestión empresarial. La crítica es compartida también por Mikel, quién percibió una clara ausencia de datos en la mayoría de las afirmaciones vertidas durante todo el evento, lo añadimos a la lista de mejoras pendientes para el sector.

Después de un rico gazpachito, asistimos a la mesa redonda de Business Intelligente / Business Analytics con la participación de Luis Miguel Manzanedo de Ingeos, Ander Eskurtza de Entelgy – Ibai y Josep Navarro de Entelgy, Ray Fernandez de Proyelia y Emilio Arias de Stratebi,  dinamizada por Lorena, con quién compartimos un ratito a media mañana y otro a la hora comer. Se presento el BI/BA como herramienta que aún sin ser indispensable, es muy conveniente para la toma de decisiones. Destacó la historia de cómo la ciudad de New York, tras gastarse varios millones en aumentar sus efectivos policiales, no redujo la criminalidad y gracias al BI/BA descubrió que el orígen del problema era demográfico.

Habíamos cumplido con nuestro plan, con algún que otro cambio que hicieron nuestra visita más fructifera, así que, tras esta mesa redonda nos fuimos. No sin antes conversar un rato con María Sánchez, de Open Knowledge Comunicación y Gaceta Tecnológica, a quién su curiosidad la hace interesarse muchísimo sobre las tecnologías libres, donde se mueve como pez en el agua. Conversación a la que también se unió Jorge Martín, uno de los ponentes de la mesa redonda anterior ofreciéndonos su mejor disposición para colaborar con nuestros proyectos desde CENATIC.

Con los deberes hechos, volvimos hacia casa, un poco cansados pero muy contentos con la experiencia y con todo lo aprendido. Ahora es el momento de descansar y reflexionar para desarrollar todas estas ideas en las futuras entradas. Seguiremos informando.

Mucho, mucho software libre: #OpenExpoDay 2014
Etiquetado en:                                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.