Destacada para DNSPuede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta. Quizás te topaste con este término al configurar la conexión de red o al consultar algunas noticias relacionadas con la tecnopolítica. Por ejemplo, cuando un juez ordena el cierre de un sitio web. Si son tomadas en cuenta durante un proceso judicial deben ser importantes, puede que pienses, y estarías en lo cierto. Las DNS son parte fundamental de Internet.

En Internet, todo ordenador está identificado con un número llamado dirección IP. A cada uno se le asigna una dirección IP distinta, es como si se tratase de su dirección postal, por eso, un ordenador necesita conocer la dirección IP del otro, para poder comunicarse con él. Eso significa que si quisiéramos visitar la página de Google, deberíamos acceder utilizando su dirección IP, que es la 212.142.160.251. ¿Probamos a ver qué pasa? Accede a http://212.142.160.251 y fíjate en lo que aparece, verás la web de Google:

Diagrama de solicitud HTTP

¿Entonces, por qué podemos acceder a las páginas web escribiendo un nombre? Aquí entra en juego la magia del servicio DNS (Domain Name System). Si utilizando un navegador web (Firefox, Chromium, Internet Explorer, Chrome…) visitamos http://google.com, sin que nosotros lo sepamos, nuestro sistema operativo se conecta a un servidor DNS y le pregunta: ¿Cuál es la dirección IP de google.com?, a lo que el servidor DNS responde: La dirección IP de google.com es 212.142.160.251. En este momento, el navegador se conecta al servidor de Google a través de su dirección IP y nos muestra la página. Es una operación transparente para nosotros, que seguiremos viendo la dirección como google.com en todo momento. Este ejemplo se basa en un navegador web, pero funciona de la misma manera para los demás protocolos de comunicación de Internet.

Diagrama de solicitudes HTTP y DNS

Las personas recordamos las palabras con más facilidad que los números, y por eso, un servidor DNS es como un enorme listín telefónico, que en lugar de nombres y teléfonos, almacena nombres de dominio y direcciones IP. ¿Te imaginas tener que recordar o descubrir las direcciones IP de las páginas que visitamos? Sería un horror. El siguiente vídeo nos muestra de una forma bastante gráfica el funcionamiento del servicio DNS:

Los servidores DNS son ofrecidos en Internet por las ISP como Euskaltel o Movistar para uso exclusivo de sus clientes, configurando los modems/routers que instalan en nuestras casas para para que nuestros ordenadores realicen las consultas al servidor DNS del ISP. Pero si queremos, también podemos modificar la configuración del router o de nuestro equipo para utilizar cualquier servidor DNS público de internet. También podemos instalar un servidor DNS en Internet, e incluso en la red local para que actúe como caché y también nos permita crear nuestros propios dominios internos. Ofrece miles de posibilidades.

El servicio DNS es mucho más que esto, aún nos queda pendiente conocer la gestión de los dominios y las IPs en Internet, qué tipos de servicios DNS se ofertan, cómo se instala un servidor DNS, cómo nos comunicamos con el servidor, cómo pueden utilizarse para censurar y espiar y cómo defendernos ante estas amenazas.

¿Que son las DNS?
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.