Fotografía de un Lenovo ThinkPad T440pGracias a SEAQ, he tenido la suerte de actualizar mi equipo a un Lenovo Thinkpad T440p. Una joyita con microprocesador Intel Core i7 de 4 núcleos a 2.40GHz, 12 GB de RAM y 450 GB de disco duro. Es bastante más pesado que mi anterior X220, pero merece la pena cargarlo para cuando se necesita potencia, por ejemplo para lanzar varias máquinas virtuales a la vez.

Pero tiene un inconveniente, su interfaz WiFi, Realtek RTL8192EE no funciona bien con el módulo nr8192ee, que incluye Ubuntu 14.04 LTS en su kernel. La conexión WiFi sufre interrupciones con frecuencia mientras la estamos utilizando.

En los foros de Ubuntu dí con la solución, instalar un nuevo driver. Descargamos el código fuente desde su repositorio Git, lo compilamos e instalamos. Para ello es necesario tener instalados los paquetes git y build-essential, que se encuentran en los repositorios. El procedimiento es el siquiente:

# git clone http://github.com/lwfinger/rtlwifi_new.git
# cd rtlwifi_new/
# make
# make install

Ahora deshabilitamos el problemático módulo r8192ee y habilitamos el recién instalado rtl8192ee:

# rmmod -v r8192ee
# modprobe -v rtl8192ee

Hacemos que estos cambios sean permanentes. Para ello añadimos a nr8192ee en la lista negra de módulos que no se habilitarán durante el arranque del sistema operativo, y después añadimos a rtl8192ee a la lista blanca de módulos que sí se cargarán:

# echo -e '\n# replaced by rtl8192ee\nblacklist nr8192ee' >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
# echo rtl8192ee >> /etc/modules

Ya tenemos el nuevo driver instalado y configurado. Desde este momento la conexión WiFi funcionará perfectamente. Es importante que recompilemos y reinstalemos este módulo cada vez que se actualice el kernel, porque no viene incluído en el mismo. Aunque cuando se actualiza, primero pruebo la interfaz WiFi por si acaso el nuevo kernel incluye un módulo válido. Una vez que he comprobado que no funciona correctamente es cuando instalo el nuevo módulo. De momento llevo varias actualizaciones de kernel sin que incluya un módulo válido.

Solucionar error de WiFi en RTL8192EE sobre Ubuntu 14.04 LTS
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.