Destacada para Raspberry PiLos últimos meses investigué la forma de correr contenedores Docker en la Raspberry Pi 2 para usarla como servidor casero. Pensaba hacerlo sobre Debian, pero tras algunas dificultades, preferí probar más distribuciones GNU/Linux, valorando sobre todo que el entorno sea fácil de instalar, que incluyan Docker y el kernel para la Raspberry Pi 2 en sus repositorios, que ofrezcan una edición server o minimal sin entorno gráfico y que su software se mantenga actualizado. En la tabla de debajo detallo las distribuciones que he probado y su valoración:

Raspbian Su última versión es la 7 y la actual es la 8 (Jessie). Sin edición server o minimal.
Debian Sin kernel para Raspberry Pi 2. Se eliminó Docker de los repositorios.
Ubuntu Mate Sin versión server o minimal.
Pidora Sú última versión se basa en Fedora 20 pero la actual es la 22.
Arch Linux ARM Edición mínima disponible. Incluye kernel y Docker en sus repositorios.

Arch Linux ARM es un port de la distribución Arch Linux para procesadores ARM. Nace de la inciativa de algunos miembros de los equipos de desarrollo de Arch Linux PlugApps y ArchMobile, lo que me inspira bastante confianza. Incluye Docker y el kernel para la Raspberry Pi 2 en sus repositorios, que se mantienen constantemente actualizados. Por todo esto y porque cuento con experiencia en Arch Linux, al final me decanté por utilizar esta distribución en mi Raspberry Pi 2 para que funcione como servidor basado en Docker. Puedo decir que esta decisión ha sido un acierto, las pruebas que he realizado han funcionado de maravilla.

Lo acabo de instalar hace un par de semanas y estoy realizando y documentando las primeras pruebas para publicar más entradas en el futuro. Ya estoy preparando una sobre la instalación de Arch Linux ARM en Raspberry Pi 2, otra sobre su configuración y una más detallando la instalación de Docker en Arch Linux ARM. He creado la etiqueta raspiserver en el blog para marcar todas las entradas relacionadas con este proyecto.

RaspiServer: Servidor con Docker en Raspberry Pi 2
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.