Destacada pra conocimiento libreSi habéis pensado que Microsoft estaba cambiando su rumbo hacia el software libre, siento decepcionaros, o alegraros, según se mire. Lo que ocurre es que he leído una entrevista sobre código abierto y software libre realizada a Rafael Achaerandio de Microsoft. La nueva estrategia la compañía es apostar fuerte por el cloud computing y los smartphones, “Mobile first, cloud first” según palabras de su nuevo CEO, Satya Nadella.

Después de años sin innovar, y tras ver reducida la presencia de Windows en sistemas operativos de escritorio y la de Interntet Explorer en navegadores web, Microsoft también se ha visto desplazada de los nuevos nichos de mercado, por Amazon en el cloud computing y por Google y Apple en el área de los smartphones. Por eso se ha visto obligada a reforzar esas dos líneas de negocio promocionando Microsoft Azure y Windows Mobile, destacando la integración entre ambas plataformas, pero sobre todo la interoperabilidad con otros programas de servidor, área en el que reina claramente el software libre.

¿Y qué tiene que ver esto con el software libre? Que Microsoft está mejorando la interoperabilidad de sus productos, para integrarlos con programas de software libre y vender servicio con ellos. Para su correcta integración, necesita llevarse bien con las comunidades. Así, los de Redmond matan tres pájaros de un tiro: Convierten sus productos en interoperables con las herramientas de software libre contra las que les cuesta competir, venden servicio sobre esa plataforma integrada, y de paso, los disfrazan todo como una contribución al software libre, aunque no sea cierto. Ahora no me sorprende la presencia de Microsoft en la #OpenExpoDay.

Al igual que Google proclamó en su día el “Don’t be evil” como eslogan, Microsoft lanza campañas de marketing, intentando posicionar a la compañía en el software libre, pero no es más que humo. El fondo de la cuestión es mera interoperabilidad, algo que se da por hecho, junto al uso de estándares abiertos, en la naturaleza de todas las herramientas de software libre. Aunque ahora haya un nuevo CEO, esta estrategia viene de antes, en 2011 Microsoft se acercó tímidamente a Linux felicitándolo en su 20 cumpleaños:

Creo que sería bueno que Microsoft liberase sus productos, pero me muestro muy escéptico al respecto. Ellos conocen otras formas de competir en el mercado y no creo que quieran correr el riesgo cambiar por completo su modelo de negocio debiendo reestructurar toda la organización cuando el modelo que utilizan ahora les funciona y les da dinero. No olvidemos que hasta ahora ha sido el gran detractor de los estándares abiertos, ni tampoco su afán por ser un monopolio, o los Halloween Documents.

En cuanto a la entrevista, parece que se la hicieran a un político, se pregunta por temas de código abierto y software libre, pero veo muchos balones fuera. No puedo dejar pasar por alto que al final se atribuye como mérito la “liberación” del código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0, este último data de 1983 y su código ha sido publicado bajo una licencia que ni de lejos llega a ser libre, la Microsoft Research License Agreement.

Se puede leer la entrevista en el artículo Hablamos sobre código abierto con Rafael Achaerandio, directivo de Microsoft, publicado en MuyComputerPRO.

Microsoft hacia el Software Libre
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.